Configuración de comunicación con dispositivos

La interacción con los dispositivos reales o virtuales se realiza mediante la aplicación Comunicator que funciona como un máster o un esclavo, solicitando los datos y enviando comandos a los dispositivos. Todos los dispositivos están vinculados a las líneas de comunicación. Las líneas de comunicación son independientes entre sí y funcionan en paralelo.

La interfaz de usuario del Comunicator, siendo diseñada para la configuración, está integrada en la aplicación llamada Administrator. El Comunicator está configurado como parte de un proyecto.

La imagen 1 muestra un ejemplo de los parámetros de la línea de comunicación principal. Un canal de comunicación define la interfaz física o un protocolo de red que se usa para intercambiar los datos con los dispositivos. Se soportan los siguientes canales de comunicación: Puerto serie, cliente TCP, servidor, TCP y UDP. A veces si la interacción con un dispositivo se realiza por el controlador del mismo, el canal de comunicación sea "indefinido" (p.ej., el controlador (driver) OPC).

Si no se requiere enviar comandos a los dispositivos, se recomienda desmarcar la casilla de verificación Commands enabled (Comandos habilitados) por razones de seguridad.

Parámetros principales de una línea de comunicación
Imagen 1. Parámetros principales de una línea de comunicación

Secuencia de solicitud
Imagen 2. Secuencia de solicitud

El orden en que se realiza la comunicación y los parámetros de la solicitud están establecidos en la página Request Sequence (Secuencia de solicitud), (refiérase a la Imagen 2).

Si la casilla de verificación Active en la página Main Parameters (Parámetros principales) está desmarcada, la línea de comunicación correspondiente está deshabilitada y no se realizan solicitudes en esa línea. Si la casilla de verificación Active en el cuadro Request Sequence - Selected Device (Dispositivo seleccionado) está desmarcada, la comunicación con el dispositivo seleccionado está deshabilitada.

La casilla de verificación Bound to Server (Vinculado con el servidor) en la página Main Parameters permite activar o desactivar el envío de los datos de la línea de comunicación al Servidor. La casilla de verificación Bound to Server en el cuadro de grupo Selected Device tiene el mismo objetivo, aunque se aplica solamente para el dispositivo. Si la casilla de verificación Interact with Server (Interacción con servidor) en la página Custom Parameters (Parámetros comunes) de los ajustes del Comunicador está desmarcada, toda interacción entre el Comunicator y el Server está deshabilitada. Estas opciones son útiles para probar nuevos dispositivos que están conectados al sistema.

Si los parámetros Time (Hora) y Period (Período) de un dispositivo son a cero, el dispositivo se solicita de manera cíclica. Si el parámetro Time es mayor que cero y el Period es cero, el dispositivo se solicita una vez al día en la hora especificada. Si el Period es mayor que cero, el dispositivo se solicita periódicamente a partir de la hora especificada. El campo Timeout (Tiempo de espera) define cuanto esperar por una respuesta del dispositivo tras una solicitud. El campo Delay (Retraso) define un tiempo tras que cada solicitud enviada al dispositivo. Command line (Línea de comando) puede contener parámetros adicionales descritos en la documentación de un controlador del dispositivo.

Para restablecer los parámetros de solicitud del dispositivo seleccionado a los valores por defecto, haga clic en el botón Reset (Restablecer). Para abrir el formulario de propiedades del dispositivo, en caso de que sea soportado por el controlador del dispositivo seleccionado, haga clic en el botón Properties (Propiedades) o use el menú emergente del explorador de proyectos. Para establecer las propiedades globales para un tipo de dispositivo, elija la página Drivers (Controladores), seleccione el controlador del dispositivo y haga clic en el botón Properties si está habilitado.

Para importar las líneas de comunicación y los dispositivos de la base de datos de configuración a la configuración del Comunicator, haga clic derecho en el nodo Communication Lines o en un nodo de una línea de comunicación específica en el explorador de proyectos y seleccione el ítem Import (Importar) en el menú contextual. El formulario de importación se muestra en la Imagen 3.

Ajustes de importación del Comunicador
Imagen 3. Ajustes de importación del Comunicador

La función de ajustes de la sincronización del Communicator Sync Communicator Settings (Ajustes de sincronización del Comunicador) (refiérase a la Imagen 4), se realiza usando el menú contextual de la línea de comunicación. La sincronización permite actualizar los parámetros de las líneas de comunicación y de los dispositivos existentes según la base de datos de configuración. Sin embargo, los parámetros ingresados a mano podrían perderse.

Ajustes de sincronización del Comunicador
Imagen 4. Ajustes de sincronización del Comunicador