Conceptos básicos de configuración

Creación de un proyecto

La configuración de Rapid SCADA se realiza a base de un proyecto. Un proyecto es un conjunto de archivos en varios formatos que están almacenados en el directorio de proyecto. Para crear y editar los proyectos utilice la aplicación llamada Administrator (Administrador). Al iniciar el Administrator, se abre la Start Page (Página de inicio) que contiene los botones para crear un proyecto nuevo o abrir uno existente (refiérase a la Imagen 1).

Página de inicio
Imagen 1. Página de inicio

Formulario de creación de un proyecto
Imagen 2. Formulario de creación de un proyecto

Preste atención al campo Template (Plantilla) del formulario (refiérase a la Imagen 2). La plantilla define la configuración inicial que se añade al proyecto. Es posible usar otro proyecto existente como plantilla.

Estructura de un proyecto

La configuración de Rapid SCADA se muestra en el explorador de proyectos que se ubica en la parte izquierda de la ventana principal del Administrador. El proyecto consta de las siguientes partes principales (Imagen 3):

Estructura de un proyecto
Imagen 3. Estructura de un proyecto

Una instancia es un ordenador en el que está instalado Rapid SCADA. Un determinado proyecto puede incluir múltiples instancias de Rapid SCADA que intercambian los datos. La aplicación Administrator puede conectarse con los servidores remotos para descargar y subir la configuración, así es posible configurar Rapid SCADA usando una estación de trabajo.

Secuencia general de configuración

Al iniciar el trabajo con Rapid SCADA se recomienda seguir la secuencia de configuraciones general descrita a continuación. Al obtener más experiencia y mejor comprensión de las dependencias entre las aplicaciones, se podrá cambiar la secuencia para aumentar la eficiencia.

  1. Cree un proyecto nuevo o abra uno existente.
  2. Añada los objetos, las líneas de comunicación y los dispositivos en la base de datos de configuración. Para crear las líneas de comunicación y los dispositivos se recomienda usar los asistentes que se abren usando los botones y ubicados en la barra de herramientas del Administrator.
  3. Verifique que las líneas de comunicaciones y los dispositivos añadidos están presentes en la configuración del Comunicator. Si es necesario, impórtelos seleccionando el elemento del menú Import (Importar) del menú contextual del nodo Communication lines (Líneas de comunicaciones) del explorador de proyectos.
  4. Configure la comunicación con los dispositivos en el Comunicator.
  5. Cree los canales de entrada y salida en la Configuration Database (base de datos de configuración). Se recomienda usar el asistente que se abre usando el botón .
  6. Cree las vistas y especifíquelos en la tabla Interface (Interfaz) de la base de datos de configuración.
  7. Suba el proyecto al servidor usando el botón (Upload Configuration).