Afinación de la base de datos de configuración

Estructura de la base de datos de configuración

La base de datos de configuración es una descripción estructurada de todo el sistema automatizado. Las aplicaciones incluidas en Rapid SCADA utilizan la información de la base de datos de configuración en conjunto con sus ajustes.

Como parte de un proyecto, se edita la base de datos de configuración utilizando la aplicación Administrator. La instancia editada de la base de datos de configuración está en formato de archivo XML. Cuando el proyecto se sube al servidor para ser ejecutado, la base de datos de configuración se convierte a un formato DAT especial.

La base de datos de configuración consiste en tablas, que a su vez se componen de columnas y filas. Cada tabla pertenece a uno de los siguientes grupos:

  1. System. Este grupo contiene las tablas que definen la configuración de un sistema automatizado particular.
  2. Dictionaries. Este grupo contiene las tablas auxiliares. En la mayoría de los casos no se requiere cambiar estas tablas.

La siguiente tabla describe las tablas de la base de datos de configuración.

Nombre de tabla Descripción
Grupo Sistema
Objects Contiene los objetos lógicos que se usan para estructurar la información en el sistema. Los objetos pueden interpretarse como ubicaciones
Communication lines Describe las líneas de comunicaciones que se usan para intercambiar datos con los dispositivos
Devices Contiene los dispositivos reales o virtuales
Input channels Define los datos recibidos de los dispositivos y los cálculos a aplicarles
Output channels Especifica los comandos a ser ejecutados por el sistema
Roles Contiene los roles. Cada rol define el conjunto de funciones disponibles para un determinado usuario
Users Contiene una lista de los usuarios del sistema y de sus roles
Interface Contiene las descripciones de los objetos de la interfaz (las ventanas de los datos, vistas e informes)
Rights Define los derechos para mostrar los objetos por roles
Grupo Diccionarios
Channel types Diccionario de los tipos de canales de entrada
Command types Diccionario de los tipos de comandos usados por canales de salida
Event types Diccionario de los tipos de eventos del sistema y los estados de los canales de entrada, en el archivo
Device types Diccionario de los tipos de dispositivos que pueden conectarse al sistema
Quantities Diccionario de las cantidades medidas
Units Diccionario de las unidades de los valores de los canales de entrada y de los valores de canales de entrada
Command values Diccionario de los valores de los comandos que se transmiten por los canales de salida
Number formats Diccionario de los formatos que se usan para visualizar los valores de canales de entrada
Formulas Diccionario de las fórmulas utilizadas en el cálculo de los datos de canales de entrada y de los valores de los comandos de los canales de salida

Edición de la base de datos de configuración

Las tablas de la base de datos de configuración están relacionadas entre sí, es decir, una celda de una tabla puede referirse a un registro de otra tabla. Por ejemplo, cada dispositivo se refiere a la línea de comunicación a la que está conectado. Así, resulta más eficiente editar las tablas en una determinada secuencia. Para las tablas del grupo System ingrese los datos en orden, empezando con la tabla Objects y terminando con la tabla Rights.

Para añadir las líneas de comunicación y los dispositivos, se recomienda utilizar los asistentes que se abren usando los botones y . El uso del asistente le permite añadir una entrada en la tabla de la base de datos de configuración y también crear la entidad correspondiente en los ajustes del Communicator. Para crear los canales de entrada y de salida utilice el asistente que se abre usando el botón . Sin embargo, la creación automática de canales debe ser admitida por los controladores de los dispositivos seleccionados, de lo contrario habría que ingresar los canales a mano.

Cuando se muestra el botón en la barra de herramientas de la tabla, la misma puede editarse utilizando la vista de formulario. Los formularios para editar las propiedades de canales de entrada y salida se muestran en las figuras 1 y 2.

Propiedades de un canal de entrada
Figura 1. Propiedades de un canal de entrada

Propiedades del canal de salida
Figura 2. Propiedades del canal de salida

Es posible acelerar significativamente la creación de una base de datos de configuración partiendo de utilizando trabajos existentes. Para intercambiar información entre diferentes bases de datos, la aplicación Administrator incluye las funciones Import table y Export table (refiérase a las imágenes 3 y 4) que están accesibles en el menú File (Archivo). Es posible exportar las tablas a archivos en formato DAT, XML y CSV. Luego se puede importar la información desde los archivos DAT y XML en el mismo o en otro proyecto. Limite el rango de los datos exportados e importados especificando los identificadores de inicio y fin. Si el identificador de nuevo destino para la operación de importación está seleccionado, los datos se importan con un offset (desplazamiento) de los identificadores.

Tabla de importación
Figura 3. Tabla de importación

Tabla de exportación
Figura 4. Tabla de exportación

Se dispone de una herramienta de clonación para los canales de entrada y salida (refiérase a la figura 5). En el formulario Clone Channels (Clonar canales) rellene los números de canales fuente y destino. Si se requiere, seleccione un nuevo objeto y un nuevo dispositivo para los canales clonados. La función de actualización de los números de canales en las fórmulas aplica si, un número de canal se usa como argumento en las siguientes funciones: N(), Val(), Stat(), SetVal(), SetStat() y SetData().

Clonación de canales
Figura 5. Clonación de canales

Copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V) están disponible para las celdas de tabla. Haga clic en el encabezado de una columna para ordenar las filas de la tabla por los valores de esa columna. La función de búsqueda y reemplazo (Ctrl + F) también acelera la edición.