Arquitectura del Software

La arquitectura de Rapid SCADA es de multi-nivel y está distribuida (ver Figura 1). Las aplicaciones se pueden ejecutar en un solo servidor o en varios equipos a través de una red. Los controladores pueden usar canales de comunicación de diferentes tipos para conectarse a un sistema. Los principales factores que determinan la configuración del sistema son el número de ubicaciones de los equipos, la distancia entre ellos, la estimación de la actividad del usuario final y las restricciones de los sistemas externos.

Software architecture
Figura 1. Arquitectura del Software

Rapid SCADA incluye las siguientes aplicaciones principales:

  1. Webstation es una aplicación web que muestra información a un operador a través del navegador en diferentes formas (tablas, esquemas, diagramas, informes) y permite enviar comandos.
  2. Server gestiona la base de datos de archivo, realiza cálculos matemáticos y proporciona información a las aplicaciones clientes.
  3. Communicator interactúa con los controladores, transmite datos a la aplicación Server.

El acceso a los datos mediante la tecnología web simplifica significativamente la implementación y el mantenimiento del sistema, lo cual es especialmente importante para un gran número de usuarios.

Comunmente los dispositivos controlados por un sistema son medidores de electricidad, medidores de calor, alarmas de incendio y seguridad, controladores de acceso y otros equipos.